- Inicio /
Mi Primer Seguro
Seguro de Ahorro Previsional
El Ahorro Previsional Voluntario es el monto de dinero que una persona decide ahorrar voluntariamente, por sobre las cotizaciones obligatorias, principalmente para mejorar la pensión que recibirá a futuro o adelantar su edad de jubilación. Este ahorro, tiene importantes ventajas tributarias que pueden ser aprovechadas tanto por los trabajadores dependientes e independientes afiliados a una AFP, como por los imponentes del INP.
En el caso de tomarse en una compañía de seguros, tiene incorporado un seguro de vida.
El APV se requiere por las siguientes razones:
- Permite mejorar considerablemente el monto de pensión a recibir al momento de jubilar.
- Permite adelantar la edad de jubilación.
Además:
- Tiene atractivos beneficios tributarios.
- Los fondos se pueden retirar antes de jubilar, por ejemplo: para enfrentar gastos inesperados como enfermedad o cesantía.
- Los ahorros son inembargables mientras no son retirados.
- Los trabajadores dependientes, pueden descontar de su sueldo imponible los montos de depósitos de ahorro previsional voluntario y cotizaciones voluntarias hasta 50 UF mensuales (ó 600 UF anuales) destinadas al ahorro previsional.
- Los trabajadores independientes pueden rebajar de su sueldo imponible 8,33 UF por cada UF cotizada obligatoriamente, con un máximo de hasta 600 UF anuales.
- Al momento de jubilarse, los montos que excedan las cantidades necesarias para pensionarse (excedentes de libre disposición), podrán ser retirados sin pagar impuestos, hasta 200 UTM al año por seis años, o un máximo de 800 UTM, si se desea retirar todo el excedente de una sola vez. Estos recursos deben tener más de 48 meses de antigüedad y no provenir de depósitos convenidos.
- En caso de realizar APV en una Compañía de Seguros de Vida, las indemnizaciones del seguro no pagan impuesto.
No tienen derecho a los beneficios tributarios del APV las personas que perciben renta por concepto de sueldo empresarial (Contribuyentes, empresarios individuales, Socios de sociedades de personas, y Socios gestores de sociedades en comandita por acciones que perciban sueldo empresarial).
Además, las rentas percibidas por Directores de S.A. no tienen derecho a los beneficios tributarios del APV.
Se puede empezar a ahorrar vía APV a cualquier edad. En caso de empezar joven, los ahorros crecerán más, debido al efecto de interés compuesto a lo largo de los años. Las personas con rentas altas obtendrán un beneficio tributario interesante, independiente de la edad en que empiecen a ahorrar vía APV.
Subir Es deseable tomar un seguro que cubra el valor de reposición del edificio, casa y/o sus contenidos, es decir, lo más cercano posible a su valor real.
Esto debido a que:
- La cantidad asegurada que figura en la póliza no constituye tasación o valoración de los bienes asegurados y sólo representa un límite de responsabilidad económica que asume la Compañía.
- La indemnización a la que se obliga la Compañía se regula sobre la base del valor de reposición que tengan los objetos asegurados al momento del siniestro.